June 2, 2010

"Paisaje"


"Paisaje"


Mientras camino por la ciudad
yo tampoco llevo zapatos
y voy con la esperanza
de no ser la voz de nadie

No quiero escuchar ni ver
ni ser el perfume que imprime las calles
de una nostalgia tan dificil

Mi lengua arrastrea el filo de otra latitud,
el sabor de una cicatriz,
y sabe que se gracia
sólo habita en la intimidad
de un dolor más grande.

Mientras camino por la ciudad
sé que no soy nada
y sólo lanzo mis palabras
como quien lanza una botella
al otro lado de un muro.

de la colección La mano suicida de María Montero

Esta es una poema que traje de Costa Rica en uno del sinfín de libros que compré en ese país. Es una poema olvidad de una poeta desconocida y ese hecho solo amplifica el mensaje del poema. Lo seleccioné esta noche porque capta unos rastros de lo que me siento en este momento. No camino por la ciudad, sino en mi mente y la ciudad de mi mente es la ciudad como imagino que Bogotá o Santa Marta sean. Es una idea ajena, alejada de la realidad de mi pasado y ando perdido pero con la sensación estimulanting que me hace sentir vivo. Más vivo porque siento que puedo morir.

No llevo zapatos, símbolo de mi destierra de los corrientes sociales que conocía antes. Ya no voy con la esperanza de ser la voz de nadie, dice la poeta. Pero al mismo tiempo, quiere (o quiero) escapar de "una nastalgia tan dificil". Caminamos hacia algo o huimos de algo? Un pasado que no queremos enfrentar?

El nihilismo del poema golpe al lectro como esa botella lanzado sobre el otro lado del muro. Tiramos algo, sin pensar, sin ver sus efectos, y desaparece en la nada. Lanzamos nuestras palabras a la nada y mueren en el silencio puntuado por sonidos anónimos de gritas en la ciudad, esa colección de edificios y calles y seres humanos. El hombre es una isla.

Es facil sentirnos anónimos e insignificantes. Es facil sentirnos perdidos en una cacofonía de ruido tan insificante. Cuando la poeta escribe "Mi lengua arrastrea el filo de otra latitud" la lengua se vuelve también el idioma y "otra latitud" tiene significado geográfico para mí. Ahora estoy con ella en esa misma ciudad, vacilando por los calles. Nadie me presta atención y el mundo sigue rotando debajo de mis pies.

Estoy planificando un post aquí sobre dinero en cual voy a tener explicaciones, citas, estadísticas o todo lo demás, pero necesito buscar fuentes todavía y no tengo el tiempo esta noche. Solo quise compartir esta poema de una poeta desconocida que dice lo que me siento esta noche. Me gusta el imagen de la poema, aunque sea nihilistico. No me siento tanta desesperanza tampoco. Estoy emocionado pero al mismo tiempo, me siento "sin zapatos" y que si estoy lanzando botella donde nadie lo ve, si entiendes la metáfora. Nunca has sentido así?

No comments:

Post a Comment