August 22, 2010

Cartel de Santa

The first of three Spanish language rappers I am going to present you is a Mexican group, Cartel de Santa. They have a hard and gritty style and their lyrics often have violent, drug related or sexual themes. Their first two albums are their strongest, in my opinion and though they have produced three more since then, the songs I am going to feature here are from their first two albums.

Cartel de Santa has a distinct Mexican sound to its rapping, deep and throaty on some tracks and others in which they lend a Mexican accent to touching ballads of love or betrayal. They tend to fall hard on their beat and pound out their strong syllables as if they were blow delivered to their often mentioned enemies. A visceral emotion and sense of impending violence pervades their sound.

Their songs that break from this pattern are all the more effective because of this shift in style. The change in tone between a strong, energetic and violent rap like “Burreros” or “Asesino de Asesinos” and a more thoughtful rap such as “Mi Ciudad” or “La Pelotona” is striking.

Here I will provide the youtube videos and lyrics for four of their songs. I have included one hard song and three soft songs (in reference to their tone). The first song is “Asesino de Asesino” (murderer of murderes) and it is one of the hard songs and in it he challenges and degrades rival rappers.



Asesino de Asesinos

Asesino de asesinos como rayos elimino
Porque solo son la mierda estorbando en el camino
Mi destino está en la cima por hacer mejores rimas
Mientras que aquí en la tumba te bajan de la tarima
No gastes la saliva queriendo competir
Porque de la m a la c yo soy el mejor mc
Aléjate de aquí que tu rap es asqueroso
Pinche prieto piojoso ya salte de ese pozo
Diez años y no sabes cómo se hace el buen hip hop
Conozco principiantes que te dan una lección
Escucha bien mi voz y ya cállate el osico
Pinche micro de circo que yo soy tu domador
Mi látigo es el flow que te causa esas heridas
Andas buscando fama retando a la artillería porquería
Que creías yo soy el real emesías
Me tienes envidia porque yo soy el estigma
El enigma que siembra a todos tus secuaces
Con solo dos frases me deshago de sus aces
Mis fauces se abren y rompen el estilo
De tontos asesinos que querían jugar conmigo
Ahora con mi filo te voy a eliminar
En el cuarto de control te acercaste a saludar
Mientras que por detrás nos estas deseando muerte
Pero en ese momento (chido les deseo mucha suerte)
De frente eres un joto te faltan muchos huevos
Y mucho más te falta para llegar a ser bueno
No llegas ni a pedo y dices que eres una mierda
Gordo por favor ya vete mucho a la verga
Que estoy harto de escuchar todas tus estupideces
Pagarás un alto precio con muy altos intereses
No hace falta que reces al real emesías
Se te cumplió el deseo ya te conteste las rimas
Y decía tu pandilla que tú eras el mejor
Ahora ponen veladoras al mega rimador ósea se yo yo yo
No pudieron con mi flow mucho menos podrán con todo mi batallón
Soy la acción soy la gloria en mi micro la victoria
Tengo más audacia que los topos en Camboya
Soy la olla donde hierven los mcs cuando tratan de acercarse
Con su micro a combatir me los paso por aquí todos juntos de uno en uno
Mi ritma al rey Neptuno grande como Atila el huno
Visible como el humo de un incendio forestal
Te cagas en los calzones cuando suelto mi freestyle
Ay ay ay, ay ay ay en la mano traigo un mic
Y en los ojos el infierno del que me quiera enfrentar
Vas pa´tras en retroceso como lo hacen los cangrejos
Aun recuerdo los consejos que algún día mi dio mi viejo
Hacer caso de un pendejo tan solo es engrandecerlo
Siéntete gigantesco porque durante 2:28 acabo de hacerlo

Siempre he pensado que un verdadero mc
Debe ser directo en sus mensajes
No andar con ataduras en la lengua
Aquel que me lance rimas va a recibir rimas
Y aquel que me lance golpes va a recibir golpes
En el mundo del hip hop y sus cuatro elementos
Lo más importante es la competencia
Todos quieren ser el depredador más grande
Siempre el más grande acaba con el más pequeño
Mientras nadie acabe conmigo seguiré siendo el más grande
Vas fuera...

The next song, “Escucha”, is curiously devoid of any explicit sex, drugs or violence. It is a song about artistic creation, seizing the day, and lost opportunities. It is about struggling to follow ones dreams and refusing to accept failure. This song is more introspective and poetic than the first song. It is a smoother as well. Again, I have included the lyrics along with the youtube video.




Escucha


Vivo buscando un sueño del que jamás despierto,
y en momentos pienso, si la vida dibujara mi lienzo,
seguro nubes negras cubrirían mi firmamento,
y siento que se perdió mi fe en el tiempo
y mi tiempo se está yendo volando como el viento,
esperando,
observando ver si caigo, me levanto y como lo intento,
es cierto que la vida solo da una oportunidad,
y en realidad el problema está en cómo saber si apenas
viene o ya se va lejos de lo real,
no existe la gravedad y cada ilusión está latiendo
entre mis dedos pero abro los ojos y veo que no puedo,
que me quedo que no crezco,
que carezco de paciencia y la esencia
de este mundo la hundo en mi consciencia,
mi experiencia dice basta ya no sigas con eso
tu defecto es que siempre pones
los ojos muy lejos pero que de mi reflejo?,
si o no me llena de orgullo,
se que ahora construyo un castillo que destruyo al hacerlo sin cimientos,
pero en mi alma los murmullos dicen "muere en el intento" ,
textos y textos he gastado de ideas inconclusas
mientras mi esperanza rehúsa a tirar la toalla en esta lucha,
yo solo le sigo diciendo a mi corazón "por favor ¡escucha!"

The third song is about the desperation and poverty on the Street of Mexico’s large urban centers that traps children in lives of crime and abuse. There is a definite class dynamic in play in this song, as well as a critique of the church and the justice system. A cycle of violence, perversion and injustice is sustained and the end of the first long stanza reads translates as, “you had to defend yourself and you went off strongly, paying back each blow but now with interest”. An environment of crime and poverty that ignores its children has created not only more victims and misery but also a future generation of criminals, victimizers and malcontents.

The chorus, which is repeated again and again as it intones the underlying message of the rap, seems to suggest the cyclical nature of this situation. After each long stanza, the chorus returns and it is both repetitive and pounding—insistent even. “In my city it is very easy to find a child of the street living like an animal/ In my city it is very easy to observe how a child of the street is transformed into a criminal” he reminds us throughout the song until the closing when the voice of a child is heard, begging for alms.




CORO
En mi ciudad es muy fácil de encontrar a un niño de la calle viviendo como animal...
En mi ciudad es muy fácil observar como un niño de la calle se transforma en criminal...

Por la serie de maltratos de esta pinche sociedad inhalando pegamento pa´olvidar, que su madre es prostituta y su padre esta en el penal, y cumpliendo este problema me hablas de humanidad, cuando duermas en banquetas y comas de la basura, cuando te alejes de dios porque te ha violado el cura, cuando tu único destino lo encontraste en el camino, viviendo cada día rodeado de porquería donde el mas grande podía agandallarte la comida, tuviste que defenderte te fuiste haciendo fuerte, cobrando cada golpe pero ahora con intereses...

CORO
En mi ciudad es muy fácil de encontrar a un niño de la calle viviendo como animal...
En mi ciudad es muy fácil observar como un niño de la calle se transforma en criminal...

desde muy pequeño llevas el odio en la sangre, no busques solución es ya demasiado tarde, pa´arreglar este desmadre, verdad que esta cabrón y a tu primer error te encierran en la prisión y te sigues preguntando donde está mi corazón, no existe un solo momento donde haya arrepentimiento, al verte en el espejo solo ves gestos violentos que son el documento de tu eterno sufrimiento, al hijo de un Burgués nunca lo ves encerrado te buscaran a ti para que seas enjuiciado y así culpado de todos sus delitos, tu mayor defecto es no haber nacido rico.

CORO
En mi ciudad es muy fácil de encontrar a un niño de la calle viviendo como animal...
En mi ciudad es muy fácil observar como un niño de la calle se transforma en criminal...

The last of the songs for tonight will be a love song from Cartel de Santa entitled “La Pelotona”. This has a female voice as an accompaniment and with the chorus. It is a love song as only Cartel de Santa can produce—it comes off as raw, full of vivid imagery, and deeply honest. To me this honesty rings true more than most love songs that deal with an idealized concept of romance and courtship. This song is about carnal desire, loyalty, need, and love.

He begins his song appropriately by rapping about how he cannot express his feelins (certainly a manly flaw to have) when he raps, “I travel in silence/ and I don’t express feelins/ but you well know/ that I carry you here inside me”. Enjoy.




La Pelotona


Viajo en silencio,
y no expreso sentimientos,
pero tú bien sabes
que te llevo aquí adentro.

Cuando llega la noche
y es la hora de partir,
voy viendo tu silueta,
alejándose de mí.

Un profundo sentimiento
se apodera de mi cuerpo
y es que si no estoy contigo,
es como si estuviera muerto.

Tristeza se apodera
de mi mente y de mi alma,
porque solo a tu lado
puedo conocer la calma.

Se viene mucho el tiempo
que no estás tú conmigo,
pero me parece eterno
y me pierdo en el olvido.

El viento me acaricia
y me recuerda tus manos,
la brisa de la noche
me hace pensar en tus labios,
el brillo de la luna
es igual al de tus ojos,
sabes que sin ti,
tan solo soy un despojo.

Y aquí sobre mi cama,
el aroma de tu cuerpo,
que me mantiene vivo
y me eleva al firmamento.

Eres lo mejor
que en vida ha pasado,
te juro pierdo el rumbo
cuando no estas a mi lado.

El viento me repite
tu nombre a cada instante,
la brisa de la noche
me recuerda lo distante.

Que se encuentran
tus labios,
y yo sigo aquí,
y yo sigo aquí.

Cuando estoy contigo
cada día es alegría,
pero lejos de ti
me sumerjo en la agonía,
del recuerdo de tus besos
y el sabor de tu saliva,
despierto en las madrugadas
y abrazo una pinché almohada,
deseando fueras tu
la que comparte mi cama.

Te juro que estremezco
cuando no estás tú conmigo,
quisiera mandarle al tiempo,
poder hacer eternos
todos los momentos
en que me elevas al cielo,
mi vida es codiciada
muchos quieren mi cabeza,
la verdad no me preocupa
si la muerte se atraviesa,
con tal de estar contigo
juro resucitaría,
para estar a tu lado
lo que te resta de vida.

Eres lo mejor
que en vida ha pasado,
te juro pierdo el rumbo
cuando no estás a mi lado.

El viento me repite
tu nombre a cada instante,
la brisa de la noche
me recuerda lo distante.

Que se encuentran
tus labios,
y yo sigo aquí,
y yo sigo aquí.

No comments:

Post a Comment