January 19, 2010

El desastre en Haiti

La crisis en Haiti es más atrás de nuestra comprensión. Ahora dicen que han enterrado más que setenta mil personas y estiman que puedan ser más que doscientos mil muertos en total. Es una tragedia tanto afuera de mi la experiencia de nosotros que no llegamos a imaginar ni el mínimo parte de lo que está pasando al pueblo haitiano.

Sería facil rendirnos a un cierto fatalismo cuando estamos enfrentados con tales. El mundo no es justo y no hay una serie de reglas cósmicas que dictan lo que la naturaleza debe hacer para conformar con nuestra idea de justicia, egaldad o humanidad. Al contrario, la naturaleza es insentaz e inhumano. No podemos decir que "no le importa" una vida humana porque al decirlo, el frase "importar" implica que la naturaleza puede "importar". No siente, no piensa y no es más que una cadena de eventos que tienen lugar en un ámbito frío y calculado, afuera del alcanze de nuestra tendencia de antromorfizar todo. En el caso de Haiti, tenemos una intersección de factores -- la pobreza extra con un desastre natural -- y el producto es la muerte en una escala impensable. Es dificil evitir el pensamiento que no importamos. Nuestras vidas son fugaces y débiles llamas en fósforos que se apagan tan rápidamente que el universo no nos hace caso (y de nuevo, antropomorfizo al universo). Más que nuestra vidas individuos, nuestras naciones también pueden desaparecer al instante. Haiti va a quedar pero su gobierno está en ruinas, mucha de la infrastructura del país está destruida y este terremoto representa un evento cultural que cambiará el carácter nacional por muchas décadas.

¿Qué podemos hacer? Los más ricos entre nosotros podemos donar dinero (y los menos ricos pueden donar menos dinero) pero, ¿qué podemos realmente hacer? La pregunta es una que siempre me ha estorbado. Vivimos en un mundo injusto y cruel, debido de las acciones de los hombres y también los desastres naturales. Vivimos en tal mundo y algunos de nosotros nos sentamos impotente cuando no observamos nuestro efecto en el mundo. Quiero ser Superman. Quiero ser un héroe con poderes increíbles y un coraje indominable. Pero no lo soy. No puedo hacer nada más que ver las escenas de la muerte en la televisión. Las guerras en Afghanistán y Irak, la violencia en Colombia, el esclavitudad en India y Tailandia, los masacres en Sudán y todo lo demás es demasiado para mí y para ti.

La Cruz Roja está en Haiti y está salvando miles de vidas. La ONU está en Haiti también y el ejército estadounidense, pero es otra cosa. Equipos de rescate de diversos paises y ciudades han viajado a Haiti para colaborar y salvar vidas. Mi visión de algo que puede hacer bien es una red sin un nexus central que cuentan con muchos millones de individuos. Los individuos serían ligados el uno al otro con una ideología y una visión unificada pero con la libertad y la abilidad de actuar en concierto. Diez personas aisladas no son nada, pero mil personas, cada uno con sus recursos y talentos, todas organizadas en una sociedad devotado al mismo objetivo, pueden ser formidables.

Varias religiones representan la mejor representación de esta visión. Tienen millones de integrantes que compartan una doctrina y quienes a menudo actuan juntos. Pero existe el problema del autoritismo, la superstición y las limitaciones epistimológicas en todas las instituciones religiosas (es decir, que la Iglesia Católica o una se ta de Islam está limitado por sus propias definiciones y estructuras). Necesitamos algo más. Necesitamos una ONU sin las naciones y sin la burucracias. Necesitamos una Cruz Roja que hacen más que ayuda a los víctimas de guerras y desastres naturales. Necesitamos un organización que cambia el mundo en todas maneras. No podemos evitir terremotos en si mismos, pero con el plan adecuado podemos aliviar el sufrimiento humano. Espero que yo pudiera ayudar más en este momento pero no puedo. Entonces, voy a compartir contigo mi plan de un mejor mundo y cómo convertirlo en una realidad. Sígame, mientras hacemos el camino dorado... mientras hacemos el muerte-verde.

Mis pensamientos y mis esperanzas van a la gente afectada por la tragedia en Haiti.

No comments:

Post a Comment